viernes, 20 de marzo de 2009

Práctica nº19: ¿Qué introducimos en nuestro cuerpo cuando fumamos?






Objetivo:

En esta práctica vamos a conocer los residuos perjudiciales para la salud que encontramos en el tabaco.



Fundamento teórico:

El hábito de fumar es muy perjudicial para la salud, pues el humo de los cigarrillos contiene numerosas sustancias tóxicas que tienen efectos nocivos sobre varios órganos del cuerpo. La nicotina es la causante de la adicción al tabaco. Los alquitranes son un conjunto de sustacias de las cuales muchas tienen un efecto cancerígeno y otras son nocivas para la salud en distintas formas. El monóxido de carbonoes un gas que altera el consumo de oxígeno por el organismo produciendo lesiones en los tejidos del corazón con graves consecuencias para la salud.


Material:
-Botella plástica
-Algodón
-Tabaco
-Tubo de ensayo
-Alcohol
-Nitrato de plata
-Papel de filtro
-Clavo o tijeras de punta fina

Método:

Llena de agua las dos terceras partes de una botella de plástico vacía. Colócala dentro de un recipiente vacío que pueda contener posteriormente el agua de la botella, o en el fregadero del laboratorio. Adegúrate de que el borde del tapón de la botella quede seco. Envuelve la boquilla de un cigarro con un trozo de algodón o con un pañuelo de papel y encájalo en la boca de la botella. Utiliza plastina o cinta adhesiva para sellarla sin dejar huecos. Enciende el cigarro y luego , haz un agujero pequeño en la parte baja de la botella con un clavo o con la punta de unas tijeras. Observa cómo se consume el cigarro a la vez que se vacia la botella. Cuando la botella se haya vaciado casi por completo, apaga el cigarro y observa el algodón con el que envolviste la boquilla. En ella se han depositado algunas sustancias componentes del humo del tabaco.


Conclusión:
En ésta práctica hemos podido observar las sustancias nocivas que llegan al organismo cuando fumamos.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Lo mismo que para la práctica de pulmón, parece que no hemos hecho la práctica de verdad, sino que estás contando algo teórico.